Guionista Ángela Obón

3/18/2016


¿Cómo te hiciste guionista?
Me hice guionista más por casualidad que por decisión propia. Es cierto que había estudiado Filología Hispánica y que siempre me había gustado escribir (casi cualquier cosa, poesía, teatro, novela…) pero precisamente guiones de televisión no lo había ni pensado cuando aterricé aquí, en Madrid, en el 2002. Venía buscando cumplir mi sueño: "Poder vivir de escribir". Quiero decir vivir, vivir, ¡Pagando las facturas y todo! Y lo conseguí.
Ahora, vista desde la distancia, me doy cuenta de que aquella aventura revistió cierta dosis de valentía. Porque aunque supiera que escribir era lo mío, y que no quería dedicarme a otra cosa, estaba arriesgando la seguridad que tenía en mi ciudad natal (un trabajo fijo y una estabilidad a muchos niveles) por algo que era un “futurible”.  Porque cuando llegué aquí no tenía ningún tipo de ingreso. Por eso cuando la Universidad Rey Juan Carlos y la productora Globomedia iniciaron la primera promoción de su máster en Creatividad y Guiones de Televisión, allí que fui. De cabeza.  
Tras el máster hacías prácticas en varias series -yo las hice en Los Serrano, La noche con fuentes, Mis adorables vecinos, y Siete vidas- y nada más terminarlas me contrató Manuel Valdivia, al que considero mi mentor y al que siempre estaré agradecida. Así que comencé a trabajar prácticamente del tirón. Tuve suerte de estar en el lugar y el momento precisos, sí.  
Ahora, casi 14 años después, he tenido la suerte de trabajar para casi todas las cadenas españolas: TVE, Antena 3, Telecinco, Cuatro y La Sexta. Y fuera de España para Disney Italia y Argentina. He participado en el proceso de creación de varias series, he coordinado otras y también me dedico a la formación, imparto talleres de creatividad, storytelling y guión.

¿Cómo describirías tu trabajo y qué es lo que más te gusta escribir?
A mí me encanta mi trabajo. No podría imaginar dedicarme a algo mejor. Pero lo describiría como una pequeña locura. El trabajo en tv es de mucha tensión, exige muchísima rapidez. Los tempos del cine, de la novela, o de otros formatos son diferentes. Aquí el ritmo es bastante frenético y hay que afinar la puntería porque tienes pocos tiros… Me acuerdo de una vez, en un diario, en el que llegamos al punto de terminar de escribir varias escenas y tener que bajarlas a grabar a plató inmediatamente después, sin ni siquiera poder repasarlas o hacer una segunda versión. ¿Te imaginas qué es eso? Es una barbaridad, solamente imaginable en el mundo de la televisión. Esto es un caso extremo, sí, pero la realidad es que curras mucho, y a veces toca incluso fines de semana, es así.
En todo caso, el acto de crear me resulta catártico. Y el trabajo en equipo -y escribir guiones básicamente es un trabajo en equipo- me encanta. No importa lo difícil o “estresante” que sea. Los retos son la sal de la vida, y ante las dificultades creo que hay básicamente dos opciones: una retirarse y otra seguir para adelante. O por lo menos intentar seguir y aceptar lo que venga. En ese sentido soy una luchadora. Me he caído un montón de veces pero la vida es cambio, son etapas.
Por eso, por otro lado, me gusta dar clases. El contacto con la gente joven -o con personas que proceden de mundos distintos al audiovisual- me parece tremendamente enriquecedor. Yo parto de que, independientemente de la experiencia que cada uno tenga, todo el mundo tiene algo que enseñarte. Y la docencia me saca de mi rutina y me acerca más al mundo real. Además es un trabajo con el que siento que ayudo, y me resulta agradable. Me gusta ayudar.
Respecto a qué me gusta escribir, soy bastante versátil, no me he centrado en un solo género. He escrito de todo: comedia, drama, dramedia… Me gusta muchísimo el policiaco, el thriller, crear misterio, tensión… y si puede ser con un punto de humor por abajo, mejor. La vida real es así, es drama y comedia al mismo tiempo. Pero me gusta cambiar, los años de experiencia también te dan seguridad. Y en comedia los guionistas lo pasamos muy bien, nos divertimos un montón. Eso sí, creo que la comedia es muy seria en el sentido de que hay que tomarse muy en serio el trabajo y es muy difícil hacer reír, la gente tiene mucha cultura audiovisual, parece que lo hemos visto todo, o aparentemente es así.

¿Cuál es el lugar donde te relajas?
En la naturaleza, sobre todo entre árboles. Confieso que soy una de esas personas frikis que abrazan árboles. Pero es que me parecen seres maravillosos, y lo poco que sé sobre ellos me fascina: por ejemplo que están conectados unos con otros de un modo parecido a como se conectan las neuronas en el cerebro humano, como las sinapsis neuronales. ¿No te parece increíble?  
En fin, soy una amante de la naturaleza, y me resulta muy relajante la soledad que experimentas cuando te escapas a un bosque y te conectas contigo misma. Vamos, todo lo contrario al frenesí cotidiano. Porque muchas veces tanta palabra, tanta imagen, tanto movimiento, te despista. Te desenfoca. Y al final puedes perder precisamente tu objetivo si no te paras y te miras.
Yo ahora estoy en una etapa donde me observo y me siento fluir. Las decisiones del pasado no las miro con juicio, trato de tener otro punto de vista para enfrentar lo que venga. Y esto para mí es fundamental. Ahora lo pienso y me doy cuenta de que estaba conectada conmigo misma, con mis deseos, cuando decidí que me venía a Madrid para vivir de escribir. Todo momento de conexión trae consecuencias maravillosas… ¿No?

Entrevista Ángela Obón 

Escrito por Yesenia Galdámez 


TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios


Trabajo, antena 3, España, el hormiguero,  el hormiguero 3.0, jesus manzano, microcanciones, teatro, cómico, amistad, valencia, cambios, tiempo, historias, guionista, guion, la vida es corta, vida, familia, televisión española, programa de televisión, música, valencia comedy, improvisación, guionista del hormiguero, cómico de valencia, comedy central, monólogo con jesus manzano, actor, cantante de valencia, humor, monologo de jesus manzano, 


improvisar, impromadrid, entradas para impro, teatros de madrid, impromadrid teatro, pablo pundik, escuela de improvisacion, impro en madrid, turismo en madrid, arte en madrid, actor de improvisación, madrid improvisa, ignacio lópez actor, improvisación con ignacio lopez, ignacio lopez impromadrid,


Argentina, irlanda, trabajo en irlanda, cultura en irlanda, trabajar en brasil, viajar solo, conocer gente, acento cordobés, entablar una conversación, ganar mucho, límites para comunicarse, zona de confort, viajar a argentina, turismo en irlanda, hacer amigos, traductor, dejar tu país, viajar al extranjero, clarín,   artistas cubano, artistas cubanos, artistas cubanos contemporáneos, arte en cuba, pintores cubanos, los pintores más importantes de cuba, nelson villalobos, nelson villalobos vigo, nelson villalobos serigrafía artística, la obra de nelson villalobos decora vigo, pintor nelson villalobos, entrevista a nelson villalobos faro de vigo, faro de vigo con nelson villalobos, nelson villalobos opina, exposición de nelson villalobos, conversación  con nelson villalobos.  el villalobismo, murales en vigo, fragmentos de nelson villalobos, academia de pintura nelson villalobos, poesía nelson villalobos, mural en vigo de nelson villalobos,