El ANTAGONISTA ABT

4/01/2016



“Los rostros reflejan nuestro interior”

Nacer pobre es lo mejor que me ha pasado, como decía un cantante peruano en una de sus canciones: “Yo en la pobreza, feliz siempre era”. Soy de Lima, Perú. Vengo de un hogar muy humilde y vivo en Madrid desde hace ya un tiempo. Cuando pienso en mi país, me invade la nostalgia, pero sobre todo, los recuerdos. Por eso, parte de mis profesiones es ser fotógrafo, me gusta la forma de canalizar el tiempo y el espacio, todo mediante la simbología. Al tomar una fotografía, busco una expresión o símbolo para crear una atmósfera en la foto. La mayoría de mis fotografías son en blanco y negro, porque de esa manera todos se ven iguales, se refleja más el alma de las personas. Pienso que los rostros son un canal de información, por eso, uso gafas oscuras, hay personas que tienen mucha energía y se me es difícil verlas a los ojos.

“Uno de mis mejores recuerdos, jugar a la pelota con todos mis primos”

Cuando mi padre fallece, mi madre se quedó en la calle, por así decirlo, vivimos momentos muy duros, pero la fortaleza de mi madre es indescriptible. Nos mudamos mucho, razón por la que estuve en varios colegios, poco a poco me adapté a los cambios sin reclamar a mi madre, porque sabía que ella siempre buscaba lo mejor para mí. Por una larga temporada, me crié con unas personas que las considero mis abuelos. 
De niño subía con mis primos a una montaña que estaba cerca de nuestra casa, la mayor parte del tiempo íbamos de noche. Confieso que  encontramos varias cosas interesantes como conchas de mar, animales, esqueletos humanos y armas de guerra. No imaginábamos qué había pasado en ese lugar. Otra manera de divertirnos era leyendo cómics. En la ciudad había un señor que vendía y alquilaba cómics, todos los niños hacíamos una fila para poder leer una página que se colgaba en un tendedero, lo único malo, era que no podías avanzar a la siguiente página, tenías que esperar. Mi primer cómic fue “El eternauta”, no lo entendí para nada, pero me llamaba la atención los dibujos, su forma y estilo. . Cuando tenía quince años, mi madre me compró mi primer cómic “Spawn”, la sensación era mejor que leer una revista porno.

“Al contar historias mis compañeros de colegio dejaban de hacerme bullying y prestaban atención”

En mi infancia solía ver la serie narrador de cuentos y me encantaba como el personaje cobraba vida y traspasando la cuarta pared. Al terminar cada capítulo, pensaba en la historia durante el día. Desde ese momento, empecé a contar e inventar historias sobre los personajes que conocía, improvisaba sobre sus vidas, la sorpresa era que conseguía enganchar a la gente de mi alrededor. Nunca me hubiese imaginado que más tarde, estudiaría guión, aunque detesto el término guionista, me gusta más la definición “narrador de historias”. Sólo soy un imbécil más que busca contar algo. Considero que la mejor manera de contar una historia, es observar a las personas como se destruyen unas a otras. Entiendo que existan teorías narrativas, manuales, pasos a seguir... Personalmente, trato de evitarlos, prefiero aprender de los conflictos de cada persona. No estudié guión porque quería, fue algo natural. La gente que escribe sin salir de su casa, los considero idiotas. Cuando creo una historia no pienso en paradigmas, prefiero dejar fluir las ideas, aunque si me atasco, que suele pasar seguido, recurro a algunas herramientas de teoría. Lo importante es dejar fluir todas las ideas.

“He tenido buenas personas a mi lado”

Mi encuentro con la decisión de ser un escritor, fue cuando estudiaba Ingeniería en telecomunicaciones, viene del recuerdo de Irene, una amiga que falleció, ella me decía: “Tú no sirves para esto, debes contar historias”. Tras su muerte, abandoné la carrera. Luego conocí a Flor, mi hermana de cariño, estudiamos juntos publicidad, curiosamente nos unía el anime y la pasión por los cómics. Ella me impulsó a crear y hasta el día de hoy se lo agradezco. Otra persona que me apoyó durante mucho tiempo es Nathalie, quien trabajó conmigo en varios proyectos. Mi buen amigo Benjamín, es con quien trabajo actualmente en el canal de 9antagonista, donde enseñamos a escribir y dibujar una novela gráfica. El proyecto ha crecido gracias a todas las personas que siguen nuestro contenido. El aporte de todos ellos, ha sido vital para  avanzar como persona y profesional.

Hoy en día, me encuentro escribiendo un libro sobre mitología andina, varias personas están involucradas en el proyecto y se agradece. Por otro lado, quiero dedicarme al cómic, porque me siento como pez en el agua, luego montar una editorial en el Perú y crear una fundación para ayudar a las personas.

Historia de César Jean Pierre Cornejo Landeo
Escrito por Yesenia Galdámez












Fotografías por César Jean Pierre Cornejo Landeo

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE

0 comentarios


Trabajo, antena 3, España, el hormiguero,  el hormiguero 3.0, jesus manzano, microcanciones, teatro, cómico, amistad, valencia, cambios, tiempo, historias, guionista, guion, la vida es corta, vida, familia, televisión española, programa de televisión, música, valencia comedy, improvisación, guionista del hormiguero, cómico de valencia, comedy central, monólogo con jesus manzano, actor, cantante de valencia, humor, monologo de jesus manzano, 


improvisar, impromadrid, entradas para impro, teatros de madrid, impromadrid teatro, pablo pundik, escuela de improvisacion, impro en madrid, turismo en madrid, arte en madrid, actor de improvisación, madrid improvisa, ignacio lópez actor, improvisación con ignacio lopez, ignacio lopez impromadrid,


Argentina, irlanda, trabajo en irlanda, cultura en irlanda, trabajar en brasil, viajar solo, conocer gente, acento cordobés, entablar una conversación, ganar mucho, límites para comunicarse, zona de confort, viajar a argentina, turismo en irlanda, hacer amigos, traductor, dejar tu país, viajar al extranjero, clarín,   artistas cubano, artistas cubanos, artistas cubanos contemporáneos, arte en cuba, pintores cubanos, los pintores más importantes de cuba, nelson villalobos, nelson villalobos vigo, nelson villalobos serigrafía artística, la obra de nelson villalobos decora vigo, pintor nelson villalobos, entrevista a nelson villalobos faro de vigo, faro de vigo con nelson villalobos, nelson villalobos opina, exposición de nelson villalobos, conversación  con nelson villalobos.  el villalobismo, murales en vigo, fragmentos de nelson villalobos, academia de pintura nelson villalobos, poesía nelson villalobos, mural en vigo de nelson villalobos,